Sopa de pescado en Thermomix
Hacer sopa de pescado en la Thermomix es muy sencillo ya que la mayor parte del trabajo lo hace el aparato.
Para que os resulte más fácil y menos lío, lo he dividido en cuatro partes: 1) la picada (tradicionalmente hecho en un mortero) en la que se mezcla el pan frito, almendras, ajo y perejil o pimentón; 2) el fumet es un caldo concentrado (en este caso, pescado); 3) el sofrito utiliza como base, aceite de oliva, ajo, cebolla, pimiento, y a veces tomate; y 4) el montaje de la sopa de pescado, juntando los 3 primeros ingredientes con los mariscos y pescados.
Aunque una receta de cuatro partes podría ser desalentador para algunos, la picada, el fumet, y el sofrito se pueden hacer por adelantado y mantenerse en el frigorífico o incluso congelarlo.
Me encanta este fumet, que es el mismo que utilizo cada vez que hago paella o fideuá, y creo que es la clave para conseguir un plato sabroso.
Para conseguir todo el sabor, es importante que las gambas sean buenas, aunque estén congeladas.
Hay tantas recetas de este plato, como hogares hay. Básicamente necesitamos un buen pescado que de sabor a la sopa. El rape es ideal debido a su sabor, pero el bacalao o la merluza pueden valer.
Además, me gusta añadir al final algún molusco (almejas, mejillones, chirlas....) y otro pescados blanco más delicado. Para su cocción uso el Varoma porque encuentro que es ideal para este propósito y más eficiente.
Esta receta da para 6 porciones, me gustaría decir que generosas, pero no sé si me atrevo a decirlo, que la gente come mucho.
Tengo que decir que he oído un montón de Mmms... cuando estábamos comiendo en la mesa.
Receta de sopa de pescado en Thermomix para 6 personas:
Ingredientes para la picada:
- 10 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 20 g de pan duro
- 40 g de almendras
- 2 ramitas de perejil
Ingredientes para el fumet:
- 500 g de gambas sin pelar
- 700 ml de agua
- Unos tallos de perejil
- 6 gambas para adornar
Ingredientes para el sofrito:
- 1 diente de ajo
- 20 ml de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de cebolla
- 30 g de pimiento
- 50 g de tomates triturados
Ingredientes para la sopa de pescado:
- Picada
- Fumet
- Sofrito
- 1 hoja de laurel
- 500 g de rape, en trozos
- 500 g de mejillones y/o almejas
- 360 g de merluza, cortado en 6 filetes
- Opcional, hojas de perejil picado para decorar
Elaboración de la sopa de pescado con la Thermomix:
Picada.
Ponemos todos los ingredientes de la picada en el vaso de Thermomix (excepto las hojas de perejil). Seleccionamos Varoma, 4 minutos, velocidad 4.
Rebañamos los lados del vaso con la espátula, añadimos las hojas de perejil y volvemos a seleccionar, velocidad 10 durante 30 segundos. Reservamos la picada.
Fumet.
Pelamos las gambas y ponemos las cáscaras y las cabezas en el vaso, junto con el agua y los tallos de perejil. Reservamos la carne de las gambas.
Cocinamos el contenido del vaso en Varoma, 10 minutos a velocidad 4. Colocamos el contenido en un tamiz o colador fino mientras que estrujamos toda la sustancia para extraer todos los jugos y sabores posibles. Eliminamos todo lo que ha quedado en el colador.
Reservamos el fumet y limpiamos muy bien el vaso para eliminar cualquier resto que se haya quedado dentro.
Sofrito.
Ponemos todos los ingredientes del sofrito en el vaso y picamos durante 3 segundos a velocidad 4 y ½. Rebañamos los lados y cocinamos Varoma, 10 minutos a velocidad 2.
Vertemos dentro 200 ml del fumet y la picada, y seleccionamos velocidad 10 durante 15 segundos, hasta que obtengamos un puré muy fino.
Rebañamos los lados y lo echamos para abajo, ponemos la mariposa y añadimos el resto del fumet y la hoja de laurel.
Cocinamos 5 minutos, 100 ºC, giro invertido, velocidad cuchara.
Mientras tanto, preparamos el siguiente paso. Colocamos las almejas y/o mejillones en el Varoma inferior. Los trozos de merluza y las 6 gambas reservadas en la bandeja interior de la Varoma.
Cuando haya pasado los 5 minutos de cocción, añade el rape al vaso y colocamos el Varoma en su lugar. Cocinamos 11 minutos, Varoma, giro invertido, velocidad cuchara.
Finalizado el tiempo, retiramos con cuidado la bandeja Varoma y lo colocamos en la parte superior de la fuente para servir, para recoger todos los jugos de los mariscos.
Abrimos la tapa y añadimos las gambas peladas reservadas, los trozos de merluza y las almejas y mejillones, removemos y dejamos en reposo durante 2 minutos.
Probamos para ver si necesita sal, rectificamos, espolvoreamos perejil picado por encima y servimos inmediatamente.
Una nota sobre la picada: Esta picada es muy simple y se puede congelar bien, por lo que se puede hacer fácilmente una tanda doble y dejarlo preparado para otro día.