Sopa de pescado con arroz
Mi madre, que añade arroz a todos los platos de cuchara (sopas, lentejas, alubias, garbanzos) también le añade un puñado de arroz a su sopa de pescado.
No podía ser de otra manera. Para ella, el arroz se complementa con todo, y hace que espese un poco el caldo. Además es una manera de enriquecer el plato, aportándole hidratos de carbono y energía (sin gluten y sin grasa).
Esta receta no puede faltar, por lo menos, una vez al año en Navidad, cuando nos juntamos toda la familia y disfrutamos de los platos de nuestra cocinera perfecta.
La verdad es que no se porque lo preparamos tan poco, ya que es una sopa muy reconfortante y que entra muy bien en invierno. Y el pescado está más barato en otra época que no sea Navidad.
Ingredientes para 6 platos:
- 1 cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 2 guindillas
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 vaso de vino blanco seco
- 800 g de tomates picados
- Agua
- 4 puñados de arroz redondo
- 1 rape pequeño (con cabeza)
- 500 g de almejas
- 300 g de mejillones
- ½ limón
- 1 puñado grande de perejil fresco, picado
- Sal
Preparación de la receta:
Lo primero que tienes que hacer es lavar con un cepillo tanto los mejillones como las almejas, eliminando cualquier resto de tierra o suciedad.
Cuando estén bien limpios, cuécelos en una cazuela con un poco de agua, hasta que se empiecen a abrir las conchas. Cuela ese caldo y resérvalo, al igual que los mejillones y las almejas abiertas (los que no se han abierto descártalos).
Por otro lado, cuece la cabeza, la piel y las raspas de pescado en otra cazuela con agua y sal durante 20 minutos.
Retira la espuma que se forma en la parte superior, cuela el caldo y resérvalo. Todo lo demás lo puedes tirar.
Es la hora de prepara un sofrito. Pela y pica muy finamente la cebolla y los dientes de ajo. En una olla grande, pon el aceite de oliva virgen a calentar a fuego medio-fuerte. Añade la cebolla picada y póchala hasta que esté tierna.
Después agrega el ajo y las guindillas, remueve y rehógalo durante 3 minutos más. Incorpora los tomates picados y el arroz y remueve todo. Déjalo unos minutos más.
Vierte el vino blanco y los caldos reservados de las almejas, los mejillones y los restos del rape. Sazona y deja que cueza por lo menos 18-20 minutos, hasta que el arroz se haya ablandado.
Después de ese tiempo, añade el pescado troceado, las almejas y los mejillones (con concha o sin ella, como quieras) y el perejil picado, y déjalo cocer durante 5 minutos más.
Prueba el caldo y añade más sal si fuese necesario. Sirve la sopa de pescado en platos individuales con una rodaja de limón.
Si quieres hacer esta receta más sencilla, puede saltarte la elaboración del caldo de pescado y utilizar un caldo de pescado comprado. Pero mi madre dice que no merece la pena, que un buen fumet se hace rápido y es casero, casero.