Sopa de pescado

Deliciosas recetas de sopa de pescado

Sopa de pescado y marisco

Cada Navidad, la familia se reúne para disfrutar de la sopa de pescado que hace mi abuela, pero en esta última Navidad, no ha podido hacerla ella porque estaba un poco pachucha.

Así que, para seguir la tradición, le he pedido que me diga su receta y cual son los pasos que sigue. Al pie de la letra los he copiado, y este es el resultado de la receta de la sopa de pescado y marisco de la abuela.

Sopa de pescado y marisco

La mano no fue la misma, pero la sopa quedó muy rica. Esperemos que el año que viene la pueda hacer ella misma, con mi ayuda.

Ingredientes para 6 porciones:

  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 cebolla picada
  • 4 dientes de ajo, finamente picado
  • 2 guindillas
  • 1/2 vaso de tomate triturado
  • 200 ml de vino blanco
  • Agua
  • 1 hoja de laurel
  • 1 rape pequeño
  • 1 kilo de almejas limpias
  • 1/2 kilo de mejillones limpios
  • 1 kilo de gambas o langostinos (sin pelar)

Cómo hacer esta receta

Si no lo hemos hecho el día anterior, limpiamos concienzudamente tanto la cáscara los mejillones como de las almejas, eliminando toda la tierra o residuos que puedan tener pegado.

Lo primero que haremos será cocer el rape en agua hirviendo durante unos minutos, hasta que deje de estar crudo. Vamos a reservar todo, tanto el agua de cocción como el rape desmenuzado.

Cocemos también las almejas (limpias) y los mejillones (limpios), que comenzarán a abrirse. Ya sabes que tienes que deshacerte de las piezas que no se habrán. Reservamos los mejillones y las almejas abiertas.

Cocemos también las gambas o los langostinos durante unos minutos, los sacamos los pelamos y reservamos las cabezas, las colas y el caldo resultante.

En una cazuela muy grande, colamos y vertemos el caldo del rape y de las gambas que habíamos reservado, añadimos los trozos del rape, las almejas, y lo dejamos cocer a fuego muy lento.

Por otro lado, trituramos las cabezas de las gambas, las colas del rape, la cabeza y todo lo que le aporte sabor de los pescados. Podemos batirlo con la batidora y añadirle un poco de agua. Todo lo triturado lo colamos con un colador y estrujamos muy bien con una cuchara para que suelte todo el jugo.

Este jugo lo añadimos al caldo de pescado que tenemos reduciéndose a fuego lento. Esta va a ser la base que vamos a utilizar para nuestra sopa.

Mientras tanto, calentamos el aceite en una sartén, añadimos la cebolla picada y rehogamos todo hasta que la cebolla esté transparente, unos 10 minutos. Agregamos el ajo y las guindillas, y saltemos 2 minutos.

Incorporamos el tomate triturado, el vino blanco y la hoja de laurel. Vertemos el contenido de la sartén en la cazuela con el caldo y cocinamos a fuego lento durante media hora, hasta que los sabores se mezclen.

Por último, introducimos los mejillones y las gambas peladas que teníamos reservadas. Revolviendo suavemente, sazonamos con sal, probamos y rectificamos si fuese necesario.

Cocinamos 5 minutos más y ya podemos servir la sopa de pescado y marisco.