Sopa de pescado

Deliciosas recetas de sopa de pescado

Sopa de pescado y langostinos

Sopa de pescado y langostinos

Una de las recetas favoritas de la familia, desde siempre, es este sencillo y fácil guiso de pescado. Se tarda menos de 30 minutos elaborarlo (si ya tienes el caldo preparado), y es absolutamente delicioso.

El ingrediente clave para este guiso es el caldo de pescado casero elaborado con cabezas, espinas, y restos de langostino, además de todas las verduras que le puedes incorporar.

La sopa funciona mejor con un pescado blanco de carne firme, como el rape o el bacalao. También es posible usar merluza o incluso pargo. Pero no utilices pescados delicados, como el lenguado, o pescados grasos como el atún.

Si quieres, puedes añadir algunas almejas o mejillones a la olla también. Medio kilo de almejas sería una cantidad apropiada. Añádelos un par de minutos antes que el pescado, ya que necesitan un poco más de tiempo para cocinarse y abrirse.

Ingredientes para 4 raciones de sopa de pescado:

Para el caldo de pescado:

  • 1 cebolla mediana, partida en 4 trozos
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil fresco, picado
  • 2 litros de agua
  • 16 langostinos (sin pelar)
  • 1 cabeza, raspas o espinas de un pescado fresco

Ingredientes adicionales:

  • 4 cucharadas de tomate triturado
  • 1/8 cucharadita de salsa Tabasco (o más al gusto)
  • 500 gramos de filetes de pescado (puedes utilizar un pescado blanco firme como el halibut, rape, merluza, bacalao, pargo rojo, o lubina), cortados en trozos
  • Pimienta negra recién molida al gusto
  • Sal al gusto

Pasamos a hacer la receta:

Lo primero vamos a hacer el caldo. Para ello, pelamos los langostinos y reservamos las cabezas y las cáscaras (la carne la dejamos a parte para utilizarla después). Lavamos las espinas y las secamos.

Ponemos en una sartén el aceite a calentar a fuego fuerte e incorporamos las espinas y los restos de los langostinos. Dejamos que se frían durante unos minutos y los retiramos del fuego.

En una olla grande añadimos el agua, el contenido de la sartén, la cebolla partida, los ajos y el perejil, y lo dejamos cocer con la tapa puesta durante unos 40 minutos. Retiramos la espuma que se forma al principio y removemos ocasionalmente para ver como va.

Una vez transcurrido el tiempo, colamos el contenido de la olla, guardando el caldo (que es lo que nos interesa) y estrujando todo lo demás para sacar todo su jugo. Ya tenemos nuestro caldo de pescado casero.

Ahora ya podemos terminar la sopa. Vertemos el tomate triturado en una cazuela, lo calentamos y dejamos que se reduzca unos minutos. A continuación, incorporamos el caldo y la salsa de Tabasco.

Agregamos los trozos de pescado y la carne de los langostinos que teníamos reservada. Salpimentamos al gusto, probando para ver si necesita más sazón y dejamos que cueza unos 5-7 minutos más, sin remover demasiado para no desmenuzar el pescado.

Ya tenemos lista nuestra sopa de pescado y langostinos.